3 Habilidades que desarrollan los niños a través del juego

Jugar es una de las etapas más importantes en el desarrollo de los niños. Desde bebés el juego es la mejor manera de aprender. Cuando logramos despertar su curiosidad y deseo para divertirse, el aprendizaje se da de manera natural.

Los niños en edad escolar comienzan a aprender en la escuela sin embargo siguen haciéndolo a través del juego. Las actividades físicas pueden mejorar sus habilidades motrices.

Los juguetes y actividades que estimulan el uso de su imaginación, les ayudan a desarrollar las habilidades cognitivas y todo un grupo de actividades llevadas en conjunto mejoran sus habilidades sociales.

Habilidades motoras

Las habilidades motoras finas son de las primeras que los chicos aprenden. Las habilidades motoras gruesas son aquellas que incluyen un largo número de músculos para realizar movimientos grandes, como rodar, arrastrarse, correr o saltar. Las habilidades finas consisten en movimientos mas pequeños, usualmente los realizados con manos y dedos.

El desarrollo de habilidades gruesas puede ser estimulado mediante el juego. Hay excelentes juegos para desarrollar estas habilidades como jugar a las atrapadas, juegos en equipo, escondidas, entre muchos más.

Muchos juguetes son buenos para desarrollar las habilidades finas. Bloques de colores, rompecabezas, laberintos son solo tres ejemplos y los mejores. Los juguetes didácticos son perfectos para refinar los movimientos finos de los pequeños.

Desarrollo cognitivo 

Muchos juguetes educativos se concentran en el desarrollo cognitivo. Esto incluye la memoria, resolución de problemas y toma de decisiones. Estas habilidades son esenciales para el éxito escolar y otros aspectos en la vida.

Cualquier actividad que requiera imaginar, tiene el potencial de estimular la resolución de problemas y las habilidades en toma de decisiones. Juegos tales como memoramas y rompecabezas ayudan a ejercitar la memoria de los niños.

 Habilidades sociales

Las habilidades sociales se aprenden a través del juego con otros niños. Compartir y el trabajo en equipo son dos ejemplos. Estas habilidades comienzan a desarrollarse en la etapa preescolar. Un desarrollo adecuado de las habilidades sociales tienen grandes beneficios como buenas relaciones con la familia y compañeros.

Los juegos de bloques de colores y rompecabezas jugados en grupos de niños,  ayudan a promover la convivencia social. Los chicos también pueden trabajar juntos en juegos de construcción.

Los niños necesitan la oportunidad de jugar solos con otros niños. Esto mejorará sus habilidades motoras, cognitivas y sociales; además de que le brindará una gran variedad de experiencias y eliminara el aburrimiento.

Jugar es muy importante en el desarrollo de los niños. El acceso a juguetes educativos maximiza las oportunidades de aprendizaje a través del juego. La participación activa les permite hacer amistades y aprender!

Pykabú Laguna es la primera tienda en línea de juguetes didácticos en la Laguna… Visitanos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s